La interculturalidad desde el arte:
En ocasiones al hablar sobre diversidad e inclusión, los mensajes se dirigen principalmente a los adultos, sin embargo es fundamental enseñar desde el reconocimiento de las diferencias a los niños y las niñas para que enaltezcan la importancia de la multiculturalidad presente en nuestra sociedad. Por eso, los entornos familiares y escolares son los más adecuados para aprender sobre estas cuestiones.
Los niños y niñas nacen y crecen en un entorno natural y cultural específico, a través de sus sentidos y de sus interacciones, absorben la valiosa información proporcionada por su medio, notan que forman parte de un espacio físico, de un tiempo determinado y de un ambiente que posee una identidad cultural única, por esto es importante tener en cuenta que, en lo que respecta a los aspectos culturales, esta información está influenciada por ideas, creencias y valores inherentes a las comunidades a las que pertenecen los niños y las niñas.
Música e interculturalidad
Existen diversas ideas musicales para la enseñanza de la cultura en las aulas de educación primaria utilizando la música como medio para participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, como nueva era de aplicación de estas didácticas utilizarán canciones y juegos de otras culturas para obtener un repertorio de materiales pedagógicos que puedan utilizarse en el aula y ser efectivos en el intercambio cultural.
La cultura en general en estos componentes interculturales, incluyen la música en todos sus aspectos: canto, danza, ritmo e instrumentos. Enseñar a los niños actitudes no racistas, crear un clima de paz y fomentar comportamientos tolerantes y respetuosos. Para lograrlo, debe existir una cultura de respeto, tolerancia y equilibrio en todas las actividades que se desarrollen con los estudiantes. Por lo tanto, la cooperación de todos debe primar sobre la participación de unos pocos o la discriminación de otros, respeto y tolerancia a pesar de la oposición de los demás.
La música, la danza, la literatura o los juegos son acciones colectivas que permiten a los niños iniciar diversos métodos de aprendizaje, que se transmiten de padres a hijos. Por lo tanto, se cree que estas tradiciones contienen la esencia de los conocimientos, creencias y costumbres de cada cultura. Existen muchas formas y estructuras relacionadas con el período histórico, el área geográfica o la cultura en la que se producen, y son una forma de expresar las emociones y aspiraciones de todas las personas. De esta manera, las conexiones culturales en los espacios educativos (aulas, lugares de trabajo, parques escolares) se convierten en una fuente de enriquecimiento para todos.
LA MÚSICA COMO ELEMENTO UNIVERSAL
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Existen muchos programas educativos relacionados con la educación musical de la manera correcta, pero en general cada país considera una educación musical con características diferentes que responden al sistema social que prime, características humanas, costumbres, tradiciones, etc. Pero en lo que sí coinciden es en que el entorno musical en el que crece un niño juega un papel importante, empezando por una adecuada educación musical. Creemos que la educación de idiomas es la columna vertebral de todo esto, y la música debería ser parte de la educación musical de La vida diaria de un niño.
Entre los educadores de música popular “pedagogos” que apoyan la música como elemento en el desarrollo de la expresión musical se encuentran los siguientes:
1. Jacques Dalcroze (1865-1950): Maestro y compositor que entendía la música como movimiento y todo movimiento como una respuesta natural a la música. Quiere que la música llegue al alma a través de los oídos y del cuerpo como un fuerte grito.
2. Zoltan Kodály (1882-1967): músico y compositor húngaro que creía que la música era como el cielo y que el arte era lo único que podía beneficiar a los niños. Utiliza las técnicas de sonido que tienes a la mano y construye la base de la técnica a partir de la música y el folklore de tu país. Kodály creó el método de educación musical que lleva su nombre y se dedicó a él. Comienza con el concepto democrático y universal de que la música es para todos. No se basa en las danzas folclóricas húngaras, sino también en las tradiciones de sus canciones populares organizadas. La base de su significado es el lenguaje humano.
3. Carl Orff (1895-1982): El compositor alemán, al igual que Kodaly, construyó sus obras sobre la música, sobre todo, en las tradiciones de su país (Alemania). El programa de educación musical de Orff implica el contacto con la música desde el principio, incluyendo el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre, creando música sencilla, y original que crea armonía con la voz y el movimiento. Entonces su base radica en las tres funciones del habla, el sonido y el movimiento. En esta actividad se entrena a los niños para que conozcan su entorno, jueguen y desarrollen habilidades musicales creando ritmos y canciones utilizando instrumentos mediante sonidos. La mejor forma de este método es utilizar una base de sonido simple que incluya notas de pedal, ostinato y batería (para platillos) y un instrumento fácil de usar con un diseño y disposición especial para niños.
4. Justin Ward (1879-1975): pianista y uno de los pioneros en el campo de la renovación de la educación musical. La música y el desarrollo musical es la mayor aportación del profesor al mundo de la música. Porque este método considera el lenguaje como el más importante. Ward se inspiró para crear un método que enseña la música en las escuelas cuando escuchó a un coro de niños en su iglesia católica cantar cantos gregorianos, lo que tuvo una fuerte influencia en su mente. Promete encontrar un sistema donde todos los niños puedan cantar bien, cantos gregorianos y música clásica y contemporánea. Los métodos de enseñanza son que todos los niños puedan leer, comprender y cantar música monofónica y polifónica.
5. Edgar Willems (1890-1978): Fue un célebre profesor que se dedicó al estudio de la psicología como base de la educación musical. Inspirado por la investigación en psicología infantil, Willems abogó por el aprendizaje musical desde la infancia, ya que el ambiente hogareño juega un papel importante en el desarrollo sensorial del niño. Además, se centra en los movimientos naturales para desarrollar el ritmo (vibrar, balancearse, abrazar...), y entrenar los oídos mediante los ejercicios necesarios para fortalecer la audición.
6. Jos Wuytack (1935-): Uno de los profesores contemporáneos de educación musical más importantes en el dinámico campo de la educación musical. Los principios fundamentales del método Wuytack son la comunicación, la creatividad y la actuación integrada con el movimiento físico, el juego, el ritmo, los instrumentos musicales, la música, la escucha y el gesto. La voz es muy buena para transmitir un mensaje y todo el cuerpo debe participar en el placer de cantar, Como resultado nace la canción original donde conviven voz y movimiento.
El habla humana, un método de expresión y comunicación, es la fuente de sonido más antigua y natural a partir de la cual podemos crear música. La música es el resultado de relaciones espaciales y temporales entre sonidos. Los niños verán el escenario de la acción y el espectáculo que ofrece mucho juego. La edición de música a veces puede ser un juego de azar. Las voces son muy emocionantes intentando seguir el tema de la canción con un sonido musical real. También puedes cambiar algunos parámetros, como la velocidad o la intensidad, para crear un sonido más expresivo. Cuando cantan, los niños escuchan sus propios sentimientos y trabajan con motivación, articulación y velocidad para elegir el material expresivo que interpretarán. La música es la mejor manera para que tu hijo despierte y desarrolle muchas cualidades musicales como el ritmo, la melodía… hasta que comprenda el significado del tono. La música es quizás la mejor manera de desarrollar el oído interno, es la base de toda música y los métodos más utilizados para construir o desarrollar el oído. Pero no será eficaz si los profesores no saben elegir las canciones para enseñar. A la hora de elegir la música preescolar se deben respetar unos estándares mínimos según ámbito, edad, etc.
OPINIÓN
La educación mediante el componente musical aporta al estudiante la capacidad de aprender a escuchar al otro, gracias a que la enseñanza de la música implica unas bases ligadas a la participación activa de cada integrante, en la que la improvisación se convierte en un recurso de gran importancia para garantizar el desarrollo de la empatía.
Es por esto que gracias a la amplia capacidad de comunicación que brinda este medio, es posible conseguir en los estudiantes la capacidad de desarrollar una actitud crítica y empatía para que al integrarse en la diversidad de la sociedad mejoren con nuevos valores.
Creemos importante e indispensable que el estudiante pueda acercarse a su cultura desde el punto de vista musical, su folklore, sus cantos y danzas, su música; en esencia, un patrimonio que forma parte del día a día y que se hace vivo en las tradiciones.
Como docente del área de música en instrumentos y canto del folclor tradicional llanero, he desarrollado metodologías que integran a niños y jóvenes en un ambiente artístico – cultural, en lo cual se aborda la interculturalidad, desde la asimilación por la forma de pensar y actuar de cada estudiante, siempre en base a la tolerancia y el respeto.
